CENTRO INTERNACIONAL SANTANDER EMPRENDIMIENTO
Santander. Cantabria
El CISE es un centro de emprendimiento dedicado al fomento de la cultura emprendedora con una clara apuesta por la innovación. El objetivo es crear un espacio dinámico que sirva de motor de ideas, iniciativas y relaciones.
La distribución se organiza a través de un gran vestíbulo central que sirve como espacio de recibimiento, relación y reunión. Este ágora es permeable a los distintos espacios de trabajo que se desarrollan en torno a ella, rompiendo con el concepto de tabiquería. La compartimentación de espacios y usos se hace con elementos ligeros de vidrio, textiles o de mobiliario, así como a través de una sutil variación de niveles en el techo.
Se crea una naturaleza interior amable y sugerente mediante un juego de líneas curvas y sinuosas de bambú, que envuelven y organizan los distintos ambientes. Las líneas de bambú recorren el espacio transformándose en petos, gradas, pilares, fosas... La geometría orgánica se traslada también a pavimentos y mobiliario, dotando a los espacios de fluidez y dinamismo.
La iluminación natural se tamiza mediante lamas translucidas que sirven a su vez para crear un velo de fondo que dirige la mirada hacia el interior.
El mobiliario y equipamiento se realiza con elementos móviles, plegables y adaptables que permiten la libre organización de los espacios para adaptarse a distintos formatos de utilización. En las salas de trabajo, la paleta cromática se enriquece con colores vivos para crear un ambiente optimista y desenfadado.
Proyecto realizado en colaboración con Ángel Blanco.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
CASA EN PÉREZ GALDÓS. SANTANDER
Santander. Cantabria
Esta vivienda de lujo se ubica en un ático con una de las vistas más espectaculares hacia la bahía de Santander. La distribución original del piso estaba muy compartimentada y volcada hacia el interior, de forma que no se percibía el potencial de la vivienda.
Con esta reforma se hace una modificación integral de la distribución interior con el objetivo de volcar las principales estancias a la espectacular terraza sur y crear una vista panorámica única de la bahía. El diseño minimalista, combinando el blanco con colores crema en una línea de muebles recta y sencilla, consigue central la atención en las vistas.
El límite entre interior y exterior desaparece gracias a una gran corredera que se oculta detrás del mueble de la cocina. Esta continuidad interior-exterior, se potencia mediante un tratamiento unitario de suelos y revestimientos.
Las escenas de iluminación, controladas mediante un sistema domótico, permiten la creación de distintas atmósferas en función del uso y del estado de ánimo de los ocupantes. La iluminación interior se plantea con luces indirectas integradas en los muebles. En el caso de la terraza, se evoca un ambiente náutico mediante una iluminación dirigida a la tarima de madera tecnológica del suelo.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
Sarón. Santa María de Cayón. Cantabria
Se plantea la reforma integral de la planta baja de una vivienda unifamiliar que se venía utilizando como garaje y trastero. El objetivo era aprovechar este espacio infrautilizado para crear una nueva vivienda independiente.
Una de las principales intenciones era crear una casa muy permeable al jardín que plantease un uso muy directo del espacio exterior. Esto permitiría además introducir la vegetación en el interior y potenciar la sensación de amplitud. Para ello se crea un espacio único de salón-cocina-comedor en el que se abren grandes ventanales a las principales orientaciones. Las cristaleras dilatan el espacio incorporando los porches y terrazas exteriores. Este espacio multiuso se divide en distintos ambientes mediante el mobiliario y la iluminación.
Otro de los retos era mantener la independencia entre las dos viviendas, para lo que se organizan recorridos de acceso separados y tamizados mediante vegetación que permiten gozar de intimidad.
La imagen exterior mantiene el carácter original de la vivienda, combinando respetuosamente los tres materiales predominantes: piedra caliza, mortero pintado y madera. En el interior se combina un fondo blanco minimalista con el empleo de madera de roble en suelos y mobiliario que le otorga calidez. En complementos y textiles se utiliza un turquesa pastel que armoniza con las plantas de interior y la omnipresente vegetación exterior. En la iluminación se da preferencia a luces indirectas que se integran en lamas, foseados y muebles.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
CASA EN CASTELAR 3. SANTANDER
Santander. Cantabria
En este edificio emblemático de Santander se optó por realizar una reforma en tonos claros, para que la decoración de la vivienda no compitiera con las espectaculares vistas a sur que posee el edificio a la bahía de Santander.
Un único espacio de salón-comedor-cocina compone la zona de día de la vivienda, totalmente independiente de la zona de noche, que se diseña como gran espacio de reunión en esta vivienda vacacional. La cocina está integrada en el espacio del salón, y desde ella se disfruta de las vistas a la bahía. Grandes espejos amplían el espacio y multiplican la luz que posee esta estancia.
En cuanto a la zona de noche, se ha diseñado con el objetivo de alojar al mayor número de huéspedes posible: innovaciones en el mobiliario tales como literas plegables o camas a medida lo hacen posible. En definitiva, un piso vacacional en pleno centro, funcional y luminoso para disfrutar de la ciudad de Santander.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
CASA EN MENÉNDEZ PELAYO. SANTANDER
Santander. Cantabria
Se trata de la reforma integral de una vivienda de los años 80, situada en lo alto de la emblemática calle de Menéndez Pelayo de Santander, con vistas hacia la Bahía a sur.
En la reforma, se distribuye por completo la vivienda, orientando salón, comedor y cocina hacia las vistas y la terraza sur. Salón y cocina quedan relacionados de forma semipermeable a través de un mueble que compartimenta el espacio y da servicio a ambos espacios. La cocina cuenta con la posibilidad de independizarse de ruidos y olores mediante grandes correderas de vidrio. El diseño interior limpio y minimalista, presidido por el blanco de paredes y mobiliario, confiere una atmósfera sosegada.
El vestíbulo abre al salón para captar luz natural, pero se independiza visualmente mediante un juego de lamas de madera lacada en blanco retroiluminadas. Los dormitorios, en cambio, son totalmente independientes de la zona de día y se orientan a Este para captar la luz de la mañana. Al dormitorio principal se le da un carácter de suite maximizando la sensación de amplitud mediante una relación permeable con terraza, vestidor y baño. Este último introduce la luz del Éste y una vista de la torre de la Parroquia de la Inmaculada.
Además del cambio funcional y estético, la reforma busca una mejora de la eficiencia energética de la vivienda, incorporando toda una serie de medidas para reducir el consumo y mejorar el confort (aislamientos, suelo radiante, recuperador de calor…), lo que acerca la vivienda a los estándares de “casa pasiva” actuales.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
CASA EN VALDENOJA 34. SANTANDER
Santander. Cantabria
Se plantea la reforma integral en un piso en la Avenida Cantabria, en el conocido barrio de Valdenoja, en Santander. Uno de los principales objetivos ha sido dotar a la casa de un amplio programa de dormitorios y baños sin perder la sensación de amplitud que poseía la vivienda en su origen. Para logarlo, se recurre al color blanco y a las líneas minimalistas como idea vertebradora de toda la reforma.
Por otro lado, las vistas, las terrazas y los grandes ventanales que posee la vivienda a sur, hace que se plantee el espacio de relación de salón-comedor-cocina hacia dicha orientación, cambiando la ubicación originaria de la cocina y dejando las estancias más privadas, dormitorios, baños y estudio, hacia norte. La cocina se relaciona con el salón-comedor mediante cristaleras que dejan pasar la luz y amplian el espacio, pero sin establecer una visión directa con la cocina.
Uno de los requerimientos al afontar la reforma es conseguir mucha superficie de almacenaje, lo que se logra con el diseño de mobiliario a medida en todas las estancias incluso en baños, en los que los espejos albergan armarios ocultos.
Para dotar de mayor calidez en las estancias, se iluminan toda la vivienda con luces indirectas ocultas en el mobiliario, que se pueden regular en intensidad consiguiendo distintos ambientes adaptados a cada momento del día.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
REFORMA DE CASA EN CALLE ALTA. SANTANDER
Santander. Cantabria
La vivienda se ubica en la Calle Alta de Santander, en edificio emblemático, por ser uno de los más antiguos que se conservaron tras el incendio que asoló la capital a mediados del s.XX. Se trata de un edificio de estructura de madera con fachada de sillería que aún conserva el escudo de armas original de la familia que lo promovió.
Se trata de una vivienda entre medianeras alargada que sólo cuenta con huecos hacia la calle principal a sur y hacia un patio interior norte. En origen la vivienda estaba muy compartimentada, contando con varias alcobas sin ventana. Esta distribución, unida a la oscuridad de los acabados originales, hacía que se percibiera como una vivienda sombría. Por otra parte, existían problemas estructurales que afloraban en suelos y techos, apreciándose desniveles de hasta 20 cm. de unos puntos a otros.
Los objetivos de la reforma eran: conseguir la máxima amplitud espacial y aprovechamiento de la luz natural; conservar parte del carácter histórico de la vivienda; e introducir altos estándares de confort y eficiencia energética.
Para conseguir la máxima amplitud e iluminación en la zona de día, se agrupan cocina, salón y comedor en la fachada sur, volcando hacia la calle principal. La disposición de mediante correderas de vidrio entre cocina y salón-comedor crean una relación semipermeable que dilata el espacio a ambos sentidos.
Los recorridos se organizan en torno a un eje longitudinal que introduce luz natural y visuales en corazón de la vivienda. En el extremo norte del eje se dispone un espacio multiuso abierto que puede cerrarse y contar con privacidad mediante el despliegue de paneles correderos lacados en blanco.
Paredes, techos y suelos se tiñen de blanco para conseguir que la luz natural se refleje en ellos y avance hasta los espacios más alejados. Los baños interiores reciben luz natural a través de ventanas y cristaleras que abren hacia la cocina y el dormitorio principal.
Entrada la noche, la vivienda se ilumina con luces indirectas integradas en mobiliario y techos, buscando un ambiente sosegado y confort visual.
La vivienda se salpica de pequeños guiños al pasado: se mantienen contraventanas de madera, se diseñan puertas de vidrio con palillería, se respetan las hornacinas preexistentes o se deja vista la piedra de sillería en puntos estratégicos.
Además del confort espacial, se consigue un alto confort térmico y calidad de aire con el mínimo consumo energético. Para ello se utilizan estrategias propias de casa pasiva, como aislamiento térmico en fachada y suelo, instalación de recuperador de calor, campana de plasma con recirculación y suelo radiante.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
REFORMA DE CASA EN EL RIBERO. SOMO
Somo. Ribamontán al Mar. Cantabria
Se trata de una reforma integral de un semisótano en una vivienda unifamiliar en Somo, Cantabria. Convertimos un espacio oscuro y en desuso en un lugar luminoso destinado a cine, juegos y esparcimiento. Todo en un diseño de líneas limpias y luminosas en la que la madera cobra un especial protagonismo.
Uno de los retos de la reforma era el dotar a la vivienda de una salida directa desde la misma hasta la zona de la piscina situada a nivel de sótano. Para ello se abren nuevos ventanales, desde los que además se dota de luz natural a la estancia.
Un patio inglés en desuso también queda integrado en la reforma: el diseño de unas gradas realizadas en madera y la apertura de un gran hueco de vidrio en la fachada ofrecen la continuidad interior-exterior deseada.
En el interior, la iluminación artificial cobra vital importancia: luces indirectas en foseados y ocultas tras el mobiliario dan calidez al ambiente. Desde el punto de vista del confort térmico, se instala una chimenea de gas interior que preside y calienta todo el espacio.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
Albergue Villa Miguela. Paseo Menéndez Pelayo. Santander. Cantabria
El proyecto Villa Miguela surge con el objetivo de rehabilitar un antiguo Hotel de Familia, situado en el centro de Santander, para convertirlo en un albergue que ofrezca una alternativa de alojamiento asequible para un turismo juvenil y familiar.
El edificio, ubicado en el Paseo Menéndez Pelayo, fue construido en los primeros años del siglo XX, con un marcado estilo colonial en su arquitectura. A lo largo de los años, ha ido acumulando distintos usos y reformas, siendo su última función la de residencia para una orden religiosa. Una de las premisas fundamentales de la reforma ha sido aprovechar al máximo los recursos existentes. Por un lado, nos encontramos con un edificio histórico catalogado y protegido patrimonialmente, lo que implicaba la obligación de conservar la fachada y el núcleo de comunicaciones original. Por otro lado, el promotor partía de un presupuesto muy ajustado, por lo cual se decidió preservar la distribución e instalaciones existentes en la medida de lo posible, realizando las modificaciones estrictamente necesarias para cumplir con la normativa vigente. En consonancia con estas premisas, se ha planteado una intervención de mínimos en la distribución, priorizando los recursos en los elementos de carpintería y mobiliario para ofrecer al cliente una experiencia acogedora y de calidad.
En las áreas comunes de ocio, se ha propuesto un diseño utilizando lamas de madera en paredes y techos, que aportan calidez y personalidad a los espacios. En las habitaciones compartidas, se ha optado por el modelo de litera Plea, partiendo del diseño realizado para el Hostel Plea de Loredo. Estas literas permiten aprovechar al máximo el espacio, brindando una solución óptima en términos de comodidad y privacidad.
En definitiva, en la reforma de Villa Miguela se ha buscado ofrecer un alojamiento acogedor, funcional y asequible en el centro de Santander, respetando la historia y la identidad del edificio original.
Proyecto realizado en colaboración con Salcines y Gruber Arquitectos.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo
CASA EN PÁMANES. DISEÑO INTERIOR
Pámanes. Liérganes. Cantabria
La casa se asienta a los pies de Peña Cabarga, en las inmediaciones del Palacio de Elsedo. Se trata de un entorno rural con una ligera pendiente hacia sur y un microclima benigno, gracias al resguardo que ofrece la montaña frente a los vientos atlánticos.
La casa se implanta en la parte alta de la parcela buscando las mejores vistas y dejando el máximo espacio de jardín a sur, al que vuelcan todas las estancias.
La composición exterior de la vivienda se resuelve mediante materiales que hacen referencia a dos lenguajes: por un lado, en contacto con el terreno se organiza un basamento pétreo de mampostería de tonos arena que dialoga y armoniza con las construcciones rurales del entorno. Por otro, volando sobre este basamento, se crea un volumen blanco y abstracto que enriquece el conjunto con un tratamiento más contemporáneo, heredero de la Arquitectura Moderna. El vuelo, ubicado sobre la zona de día, deja a resguardo una terraza que hace la función de porche.
La vivienda es permeable a sur, buscando captar el sol y las vistas y proponiendo una relación muy directa con el jardín. Hacia norte la fachada es hermética, salvo por dos huecos que se tallan de forma estratégica para introducir visuales del paisaje.
La zona de día se organiza en un único espacio salón-cocina-comedor para favorecer la máxima relación entre usos. Este espacio longitudinal se divide en ambientes mediante el empleo de mobiliario fijo y la posición central de la escalera.
La escalera gravita sobre la doble altura del comedor mediante un ligerísimo diseño que la hace casi invisible al mirar en dirección transversal. Su estructura atirantada, propia de la construcción de puentes, hace un guiño a la profesión del promotor.
En el eje éste-oeste se organiza un gran espacio de almacenamiento que queda integrado de forma invisible en la estancia con un tratamiento mediante paneles de madera lacados en blanco.
El dormitorio principal y la zona de día se sitúan en la planta alta para gozar de las mejores vistas. Ambos quedan unidos a través de una ventana longitudinal abierta en esquina. En los dormitorios de los niños se organiza un juego de altillos de madera que permite el máximo aprovechamiento de la zona de juego y estudio.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo