CENTRO INTERNACIONAL SANTANDER EMPRENDIMIENTO

Santander. Cantabria

El CISE es un centro de emprendimiento dedicado al fomento de la cultura emprendedora con una clara apuesta por la innovación. El objetivo es crear un espacio dinámico que sirva de motor de ideas, iniciativas y relaciones.

La distribución se organiza a través de un gran vestíbulo central que sirve como espacio de recibimiento, relación y reunión. Este ágora es permeable a los distintos espacios de trabajo que se desarrollan en torno a ella, rompiendo con el concepto de tabiquería. La compartimentación de espacios y usos se hace con elementos ligeros de vidrio, textiles o de mobiliario, así como a través de una sutil variación de niveles en el techo.

Se crea una naturaleza interior amable y sugerente mediante un juego de líneas curvas y sinuosas de bambú, que envuelven y organizan los distintos ambientes. Las líneas de bambú recorren el espacio transformándose en petos, gradas, pilares, fosas... La geometría orgánica se traslada también a pavimentos y mobiliario, dotando a los espacios de fluidez y dinamismo.

La iluminación natural se tamiza mediante lamas translucidas que sirven a su vez para crear un velo de fondo que dirige la mirada hacia el interior.

El mobiliario y equipamiento se realiza con elementos móviles, plegables y adaptables que permiten la libre organización de los espacios para adaptarse a distintos formatos de utilización. En las salas de trabajo, la paleta cromática se enriquece con colores vivos para crear un ambiente optimista y desenfadado.

Proyecto realizado en colaboración con Ángel Blanco.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

OFICINAS M. SERRANO EN AMBROSERO

Ambrosero. Bárcena de Cicero. Cantabria

Se plantea la reforma integral de un edificio de oficinas adosado a una gran nave industrial con un doble objetivo: reorganizar los espacios de trabajo y modernizar la imagen corporativa.

Para relaciona los distintos departamentos de las oficinas y la nave industrial se crea una triple altura vinculada a la escalera que introduce luz cenital en el corazón del edificio y ofrece visuales hacia la fábrica. Los espacios de trabajo más públicos, quedan abiertos a la escalera, mientras que los despachos privados y salas de reuniones vuelcan al exterior. El frente de escalera que linda con la fábrica se viste con chapa troquelada retroiluminada evidenciando el carácter industrial de la oficina. Los espacios de trabajo se panelan con bambú para aportar un toque de calidez.

El vestíbulo de entrada se configura como un espacio de exposición en el que mostrar los productos y procesos que se realizan en la empresa. En una gran vitrina retroiluminada se exponen, a modo de joyas, las piezas que se elaboran en la fábrica. El laboratorio, que es uno de los elementos más diferenciadores de la empresa, se muestra al visitante desde el vestíbulo a través de una gran cristalera.

En la última planta, dominando la vista de la nave a través de una gran cristalera, se organiza la sala de juntas.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

CENTRO DE NEGOCIOS CROSSWORK. SANTANDER

Santander. Cantabria

El Centro de Negocios CrossWork es una incubadora de empresas que ofrece espacios de trabajo independientes a emprendedores y trabajadores autónomos.

El objetivo es conseguir espacios en alquiler modernos y atractivos, optimizando los costes de inversión y mantenimiento. Para ello se propone una distribución que maximiza el número de módulos de trabajo exteriores minimizando espacios comunes y de circulación.

Las oficinas son permeables en dirección norte-sur, resolviendo cerramientos exteriores y tabiquería interior con grandes cristaleras de suelo a techo que introducen la luz natural en las zonas de circulación a través de los despachos. La privacidad se consigue mediante tratamiento translucido en los vidrios, así como estores y lamas orientables.

Los despachos son espacios luminosos, flexibles y neutros, lo que permite crear un fondo apto para distintos modelos de negocio.

En la terraza norte se dispone un graderío compuesto de bloques de hormigón aligerado salpicado con una vegetación de colores vivos que ameniza la vista desde la sala de reuniones y despachos.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

REFORMA OFICINAS. COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Santander. Cantabria

Promotor: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria

PROYECTO EN CURSO

El encargo del Colegio Oficial de Farmacéuticos nos invita a repensar su sede con un enfoque que combine funcionalidad y estética contemporánea. La actual disposición de las oficinas, caracterizada por una compartimentación excesiva, obstaculiza la interrelación entre los trabajadores y limita la entrada de luz natural. Por otro lado, es necesario configurar nuevos usos, como un gran salón de actos, amplio y flexible, capaz de dar cabida a todos los colegiados.

Nuestro planteamiento inicial para la reforma de las oficinas parte de reducir las barreras físicas al mínimo esencial, reemplazando los tabiques ciegos por cortinas de vidrio que fomenten la transparencia y permitan la máxima entrada de luz natural. La privacidad entre oficinas se garantiza mediante mobiliario y elementos textiles que se ajustan según las necesidades de cada momento.

Para fomentar una conexión fluida entre las dos plantas de la oficina, proponemos la apertura de un gran hueco circular en el vestíbulo principal, creando un espacio en doble altura que multiplica las visuales. En este espacio se dispone una ingrávida y escultórica escalera helicoidal que sirve como núcleo de comunicación entre ambas plantas. Acompañando a este vacío circular se disponen una serie mamparas curvas que delimitan y envuelven los distintos espacios, estableciendo recorridos fluidos.

La distribución se organiza para optimizar los flujos de trabajo y promover la interacción entre los trabajadores. En la planta baja se ubican las oficinas de atención al público y los despachos, conectados a través del vestíbulo. En la planta superior se sitúan los espacios para eventos y reuniones, como el salón de actos, la sala de juntas y un despacho de recepciones. El salón de actos se diseña como un espacio versátil y flexible que permite adaptar su capacidad según las necesidades. Al abrir las grandes correderas de vidrio que delimitan la sala, se permite que el espacio se expanda hacia el vestíbulo, ampliando de este modo su capacidad.

El diseño interior se caracterizará por la luminosidad y la transparencia, utilizando vidrio en paredes, mármol compacto pulido en suelos y yeso en techos. Como contrapunto a esta atmósfera serena y silenciosa, el uso estratégico de latón en carpinterías y detalles añade un sutil toque de distinción, generando reflejos y juegos visuales que enriquecen la experiencia espacial.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo