CASA EN LA CABAÑA 28. VILLAVERDE

Villaverde de Pontones. Ribamontán al Monte. Cantabria

La casa se ubica en la urbanización la Cabaña, en un entorno rural a las afueras de Villaverde. La vivienda se implanta en la zona norte de la parcela dejando el máximo espacio de jardín a sur, al que vuelcan las principales estancias.

La imagen exterior se compone de un juego de volúmenes a dos aguas que fragmentan la vivienda y se acomodan a distintas alturas del terreno. En el interior, estas tres alturas se articulan dando lugar a un rico engranaje de espacios interrelacionados a media altura.

La envolvente se resuelve en su totalidad con un ladrillo blanco que remarca las horizontales y crea una ligera vibración gracias a la utilización de distintos formatos superpuestos.

Las estancias principales se orientan a sur, protegiéndose de la radiación estival mediante porches y voladizos. El espacio en doble altura del salón queda completamente bañado de luz a través de grandes cristaleras que abren en tres direcciones: al jardín sur; al patio privado norte; y al cielo, a través de la pasarela de la planta alta. La conexión entre los tres niveles de la casa se realiza mediante una escalera escultórica que juega con la masividad del gres porcelánico de la planta baja y la ligereza del bambú de los revestimientos y panelados.

En la cocina-comedor se plantea una relación semipermeable con el salón a través de un gran panel corredero lacado en blanco que permite dotarla de privacidad o conectarla con éste.

La casa está diseñada con criterios de arquitectura pasiva (aislamiento reforzado, estudio de orientaciones, ventilación natural cruzada…) En la elección de materiales se ha atendido tanto a la estética como a la eficiencia energética y sostenibilidad. Un ejemplo de ello es el ladrillo ventilado de la fachada, que además de ofrecer una imagen singular, evita el exceso de radiación y el impacto directo del agua de lluvia.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

PROYECTOS

crossmenuarrow-up