Albergue Villa Miguela. Paseo Menéndez Pelayo. Santander. Cantabria
El proyecto Villa Miguela surge con el objetivo de rehabilitar un antiguo Hotel de Familia, situado en el centro de Santander, para convertirlo en un albergue que ofrezca una alternativa de alojamiento asequible para un turismo juvenil y familiar.
El edificio, ubicado en el Paseo Menéndez Pelayo, fue construido en los primeros años del siglo XX, con un marcado estilo colonial en su arquitectura. A lo largo de los años, ha ido acumulando distintos usos y reformas, siendo su última función la de residencia para una orden religiosa. Una de las premisas fundamentales de la reforma ha sido aprovechar al máximo los recursos existentes. Por un lado, nos encontramos con un edificio histórico catalogado y protegido patrimonialmente, lo que implicaba la obligación de conservar la fachada y el núcleo de comunicaciones original. Por otro lado, el promotor partía de un presupuesto muy ajustado, por lo cual se decidió preservar la distribución e instalaciones existentes en la medida de lo posible, realizando las modificaciones estrictamente necesarias para cumplir con la normativa vigente. En consonancia con estas premisas, se ha planteado una intervención de mínimos en la distribución, priorizando los recursos en los elementos de carpintería y mobiliario para ofrecer al cliente una experiencia acogedora y de calidad.
En las áreas comunes de ocio, se ha propuesto un diseño utilizando lamas de madera en paredes y techos, que aportan calidez y personalidad a los espacios. En las habitaciones compartidas, se ha optado por el modelo de litera Plea, partiendo del diseño realizado para el Hostel Plea de Loredo. Estas literas permiten aprovechar al máximo el espacio, brindando una solución óptima en términos de comodidad y privacidad.
En definitiva, en la reforma de Villa Miguela se ha buscado ofrecer un alojamiento acogedor, funcional y asequible en el centro de Santander, respetando la historia y la identidad del edificio original.
Proyecto realizado en colaboración con Salcines y Gruber Arquitectos.
MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo