CASA EN SOMO. DISEÑO INTERIOR

Somo. Ribamontán al Mar. Cantabria

La casa se encuentra en una urbanización a las afueras de Somo, en un entorno tranquilo rodeado de casas jardín pobladas de vegetación. La vivienda se implanta al nordeste de la parcela, en la cota más alta para captar las mejores vistas y disponer de espacio libre al suroeste para el disfrute del jardín y la piscina.

El diseño exterior de la casa destaca por el juego de volúmenes abstractos de gres porcelánico, que le confieren una estética contemporánea y elegante. Para suavizar la sobriedad del porcelánico y dar un punto de calidez a la arquitectura, se incorporan toques de piedra desconcertada asociados a las zonas estanciales.

Se utilizan distintas estrategias para relacionarse con las diferentes orientaciones: hacia el sur y el oeste, la vivienda se abre con grandes ventanales y porches que introducen la luz natural y establecen una conexión directa con el jardín.  Hacia el éste, la fachada se cierra para preservar la privacidad con respecto a la calle, mientras que hacia el norte la fachada es más tersa y se abren huecos en puntos específicos para permitir la entrada de una luz difusa y constante.

Los exteriores se diseñan con diferentes tratamientos de paisajismo en función de su ubicación que permiten enriquecer la experiencia: el recorrido de entrada se compone mediante unas losas de hormigón posadas sobre una cama de grava decorativa; los porches se realizan en hormigón pulido dilatando el espacio interior; las cubiertas vegetales se configuran como un jardín decorativo elevado; los taludes se cubren con plantas ornamentales de bajo mantenimiento.

El vestíbulo de entrada, en doble altura, se inunda de luz cenital difusa a través de la gran cristalera de la planta superior. La escalera en este espacio es ligera y transparente, facilitando el paso de la luz y creando visuales dentro de la casa. La cocina se configura como el espacio principal de la casa, situándose estratégicamente para ofrecer una panorámica de 180 grados del entorno.

Los espacios interiores se dividen mediante grandes puertas correderas de vidrio que permiten multiplicar las visuales interiores y aportan luz natural a los pasillos y recibidores. Además del diseño espacial, se ha prestado especial atención a la eficiencia energética a través de una serie de estrategias bioclimáticas activas y pasivas. Estas incluyen el diseño adaptado a la orientación, la captación solar en invierno mediante grandes cristaleras y la protección solar en verano mediante voladizos, la utilización de fachada ventilada con un sólido aislamiento, el uso de aerotermia con suelo radiante y la instalación de paneles solares y cubiertas vegetales.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

PROYECTOS

crossmenuarrow-up