REFUGIO EN PROAÑO. DISEÑO INTERIOR

Proaño. Hermandad de Campoo de Suso. Cantabria

Este pequeño refugio invernal se asienta en Proaño, un discreto pueblo situado en la ladera sureste del Pico Liguardi, en el extremo oriental de la Sierra del Cordel. Su situación próxima a la estación de esquí de Alto Campoo y sus vistas hacia los valles campurrianos lo convierten en un enclave privilegiado para pasar estancias invernales.

La imagen exterior armoniza con las construcciones locales mediante el empleo de una volumetría sencilla y la utilización de mampostería de piedra caliza de la zona, característica por sus tonos ocres y rosáceos. Esta apariencia rústica sólo se rompe en los huecos de ventanas y poches, que se recercan y singularizan con chapa metálica lacada en negro, insinuando el tratamiento más contemporáneo del interior.

En el interior se refuerza el carácter de refugio mediante la combinación de madera de roble y piedra caliza en suelos, paredes y mobiliario. Estos materiales moldean artesanalmente las superficies creando un ambiente cálido y evocador.

El corazón del alojamiento es la estancia de salón-comedor-cocina, que se configura como un espacio en doble altura al que vuelcan todos los dormitorios. En este espacio se introducen vistas del valle campurriano a través de dos grandes ventanales panorámicos.

Para maximizar la capacidad de alojamiento se organizan dos dormitorios singulares en un altillo que vuelca a la doble altura del salón. El acceso a ellos se realiza a través de unas escaleras talladas en madera que sirven a su vez de espacio de almacenaje.

En el refugio se combinan distintas estrategias bioclimáticas para garantizar el máximo confort con el mínimo consumo energético en un clima tan exigente como el de alta montaña. Por un lado, se emplean recursos tradicionales, como un diseño compacto, el aprovechamiento de la inercia térmica o el empleo de biomasa. Por otro lado, se emplean recursos más contemporáneos como grandes espesores de aislamiento, vidrios triples y recuperador de calor.  Con todo ello se consigue un estándar de eficiencia equiparable al de una casa pasiva.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

PROYECTOS

crossmenuarrow-up