REFORMA OFICINAS. COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Santander. Cantabria

Promotor: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria

PROYECTO EN CURSO

El encargo del Colegio Oficial de Farmacéuticos nos invita a repensar su sede con un enfoque que combine funcionalidad y estética contemporánea. La actual disposición de las oficinas, caracterizada por una compartimentación excesiva, obstaculiza la interrelación entre los trabajadores y limita la entrada de luz natural. Por otro lado, es necesario configurar nuevos usos, como un gran salón de actos, amplio y flexible, capaz de dar cabida a todos los colegiados.

Nuestro planteamiento inicial para la reforma de las oficinas parte de reducir las barreras físicas al mínimo esencial, reemplazando los tabiques ciegos por cortinas de vidrio que fomenten la transparencia y permitan la máxima entrada de luz natural. La privacidad entre oficinas se garantiza mediante mobiliario y elementos textiles que se ajustan según las necesidades de cada momento.

Para fomentar una conexión fluida entre las dos plantas de la oficina, proponemos la apertura de un gran hueco circular en el vestíbulo principal, creando un espacio en doble altura que multiplica las visuales. En este espacio se dispone una ingrávida y escultórica escalera helicoidal que sirve como núcleo de comunicación entre ambas plantas. Acompañando a este vacío circular se disponen una serie mamparas curvas que delimitan y envuelven los distintos espacios, estableciendo recorridos fluidos.

La distribución se organiza para optimizar los flujos de trabajo y promover la interacción entre los trabajadores. En la planta baja se ubican las oficinas de atención al público y los despachos, conectados a través del vestíbulo. En la planta superior se sitúan los espacios para eventos y reuniones, como el salón de actos, la sala de juntas y un despacho de recepciones. El salón de actos se diseña como un espacio versátil y flexible que permite adaptar su capacidad según las necesidades. Al abrir las grandes correderas de vidrio que delimitan la sala, se permite que el espacio se expanda hacia el vestíbulo, ampliando de este modo su capacidad.

El diseño interior se caracterizará por la luminosidad y la transparencia, utilizando vidrio en paredes, mármol compacto pulido en suelos y yeso en techos. Como contrapunto a esta atmósfera serena y silenciosa, el uso estratégico de latón en carpinterías y detalles añade un sutil toque de distinción, generando reflejos y juegos visuales que enriquecen la experiencia espacial.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

PROYECTOS

crossmenuarrow-up