CASA EN PÁMANES. DISEÑO INTERIOR

Pámanes. Liérganes. Cantabria

La casa se asienta a los pies de Peña Cabarga, en las inmediaciones del Palacio de Elsedo. Se trata de un entorno rural con una ligera pendiente hacia sur y un microclima benigno, gracias al resguardo que ofrece la montaña frente a los vientos atlánticos.

La casa se implanta en la parte alta de la parcela buscando las mejores vistas y dejando el máximo espacio de jardín a sur, al que vuelcan todas las estancias.

La composición exterior de la vivienda se resuelve mediante materiales que hacen referencia a dos lenguajes: por un lado, en contacto con el terreno se organiza un basamento pétreo de mampostería de tonos arena que dialoga y armoniza con las construcciones rurales del entorno. Por otro, volando sobre este basamento, se crea un volumen blanco y abstracto que enriquece el conjunto con un tratamiento más contemporáneo, heredero de la Arquitectura Moderna. El vuelo, ubicado sobre la zona de día, deja a resguardo una terraza que hace la función de porche.

La vivienda es permeable a sur, buscando captar el sol y las vistas y proponiendo una relación muy directa con el jardín. Hacia norte la fachada es hermética, salvo por dos huecos que se tallan de forma estratégica para introducir visuales del paisaje.

La zona de día se organiza en un único espacio salón-cocina-comedor para favorecer la máxima relación entre usos. Este espacio longitudinal se divide en ambientes mediante el empleo de mobiliario fijo y la posición central de la escalera.

La escalera gravita sobre la doble altura del comedor mediante un ligerísimo diseño que la hace casi invisible al mirar en dirección transversal. Su estructura atirantada, propia de la construcción de puentes, hace un guiño a la profesión del promotor.

En el eje éste-oeste se organiza un gran espacio de almacenamiento que queda integrado de forma invisible en la estancia con un tratamiento mediante paneles de madera lacados en blanco.

El dormitorio principal y la zona de día se sitúan en la planta alta para gozar de las mejores vistas. Ambos quedan unidos a través de una ventana longitudinal abierta en esquina. En los dormitorios de los niños se organiza un juego de altillos de madera que permite el máximo aprovechamiento de la zona de juego y estudio.

MOAH Arquitectos. Estudio de arquitectura e interiorismo

PROYECTOS

crossmenuarrow-up